Apellidos
Nombres

ESCUDO INTERNACIONAL DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS

DE LOS COLEGIOS DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

El Escudo o Insignia universal de los Exalumnos de los Colegios Jesuitas está inspirado en el Escudo de Armas de San Ignacio de Loyola. Se trata de un escudo partido en dos cuarteles. Los dos linajes principales que concurren en San Ignacio son los de Oñaz y Loyola.

Por esta razón, el primer cuartel es de los Oñaz, por ser el solar más antiguo. Tiene siete bandas diagonales de gules, de izquierda a derecha, sobre campo de oro. Según Cándido de Dalmases, S.J. (El Padre Maestro Ignacio. Madrid. BAC, 1979, pág.4), parece que las siete barras simbolizan a “siete hermanos que participaron en 1321 en la batalla Beotivar, en la que unos pocos guipuzcoanos derrotaron a las tropas de los gascones y navarros, capitaneados por Ponce de Morentain”. En recompensa el Rey de castilla Alfonso XI les concedió las siete bandas rojas sobre oro.

El segundo cuartel es del solar de Loyola propiamente dicho. Ostenta una caldera suspendida con dos lobos rampantes a ambos lados, en campo de plata. Los lobos, en heráldica, simbolizan arrojo en la guerra. Se suelen aplicar al apellido López. Conviene recordar que San Ignacio firmó en su juventud “Iñigo López de Loyola” (Cfr. P. Leturia, S.J., El gentilhombre Iñigo López de Loyola. Barcelona. Labor, 1949). El caldero puede aludir a la desahogada situación económica de los Loyola. El solar de Loyola, aunque menos antiguo que el de Oñaz, gozaba de “mayores rentas y posesiones”, según el jesuita Antonio Arana, que en el siglo XVII, exploró los archivos de la familia. Juan I de castilla concedió a Beltrán de Loyola, en 1377, “dos mil maravedíes de juro de heredad”, pues los señores de Loyola “se emplearon todos en el servicio de los reyes de Castilla” (Cándido de Dalmases, S.J.).

El Escudo del Colegio

El escudo del Colegio San Ignacio de Loyola está inspirado en el escudo de armas de la Casa Torre de Loyola, cuna de San Ignacio.
El nombre Loyola viene de los lobos y la olla que aparecen en el escudo familiar "lupus in olla" (lobos en olla). Sobre la puerta ojival de la Casa Torre, se encuentra la piedra de armas de Loyola, en la que aparece esculpida una olla suspendida de llares (cadena) y, a ambos lados de la misma, dos lobos "rampantes", es decir, con las manos o patas delanteras tendidas en ademán de agarrar. Ver más información en: www.santuariodeloyola.org/santa_casa1.html
En tiempos de Iñigo el escudo de su linaje era doble:
1) El escudo de Oñaz (*), formado por siete bandas rojas sobre campo de oro. Estas bandas rojas del escudo reflejan la participación de Juan Pérez de Loyola y de otros seis hermanos, todos ellos de la quinta generación anterior a la de Iñigo, en la batalla de Beotíbar en el año 1321, hecho por el que estas armas fueron concedidas al linaje por el Rey Alfonso XI.
2) 2) El escudo de Loyola, con la olla colgada de las llares y flanqueada de dos lobos rampantes, que son las armas que aparecen sobre la puerta de la Casa Torre.
La simbólica heráldica muchas veces no tiene un significado preciso y, en otras ocasiones, lo esconde celosamente. De todas formas, los lobos suelen ser interpretados como emblema de agresividad y astucia guerreras.
De la olla se dan dos interpretaciones. Una, indica que el que la ostenta en su escudo es capaz de poner en pie de guerra y sustentar por su cuenta una mesnada, un cuerpo armado. Otra, que es alguien que ha conquistado una fortaleza entrando hasta su mismo corazón, hasta su cocina.

(*) El nombre de Oñaz viene de una antigua casa solariega que surgía de la loma de Oñazmendi desde el siglo XII, tiempos en que era señor de la casa Lope de Oñaz, abuelo de Ignacio.